KiteFinder, The kite search engine

Review Cabrinha FX 2018

« Return to search results
Riding type: Freeride/Allround
Year: 2018
Brand: Cabrinha
Size: 05m, 06m, 07m, 08m, 09m, 10m, 11m, 12m, 14m
Type: SLE
Share:
Buy: Buy Now

Rider Profile

For riders that mix hooked and unhooked freestyle tricks and like to kiteloop

Designer goals (manufacturer text)

The FX implements an upright modified C shape design to get the best performance characteristics of a C shape with the versatility of a hybrid outline. The FX delivers a fast turn in a tight arc which makes it perfect for kite looping.... hooked or unhooked. Its lean entry and profile allows the kite to reach its zenith after a loop to give you a soft and controlled landing.

3 Strut, Modified C shape arc, Box wing tip design, Lean entry profile.

Cabrinha Bar 2018

KiteFinder review Cabrinha FX

Cabrinha FX movie

Details:

Riding type: Freeride/Allround
Year: 2018
Brand: Cabrinha
Size: 05m, 06m, 07m, 08m, 09m, 10m, 11m, 12m, 14m
Type: SLE
One pump: Yes
Bridles: Yes
Number of struts: 3
Colours: Various
Line length: 22m
Bar length: 48cm- 56cm
Bar: 4 lines
Depower: Strap or Clamcleat
Safety: Push
Swivel: Yes
Variable bar length: Yes
Oh shit handles: No

There are 2 reviews on this product:

Cabrinha FX 2018 14m
Name:
RedKiter 
Weight:
70 
Riding style:
allround, big-air, unhooked  
Years of experience:
11 
Personal page:
Water conditions:
flat, chop, small-waves  
Tested Wind Conditions:
From 9 knots up to 19
Number of test sessions:
Kite size:
14m 
Most remarkable characteristics:
safety system
 
DifficultEasy
lift
 
GradualExplosive
up wind
 
HardEasy
durability
 
ShortLong
drift
 
HardSoft
high end
 
Small rangeLarge range
kite relaunch
 
DifficultEasy
boost
 
SoftStrong
price quality
 
PoorGreat
low end
 
Small rangeLarge range
slack line steering
 
SlowQuick
kite reaction
 
SlowQuick
glide phase
 
ShortLong
sweet spot
 
ShortLong
kitefinder.com - 13.07.2018 at 23:48 hour
Comments:
Hola de nuevo, regreso tras 3 generaciones de esta cometa. Como ya en el 2015 hice una extensa review de la FX, esta vez voy a aportar toda la información que pueda de la FX del 2018.

Hasta hace muy poquito he seguido navegando con las FX del 2015, realmente estaba muy feliz con ellas y no ha habido cambios significativos que por mi parte haya merecido la pena un renove hasta esta nueva versión del 2018.

He tenido la oportunidad de navegar con ellas, de hecho, he testeado bastante bien las tallas 10, 12 y 14. Así que haré una review generalizada de todas ellas pero recalcando quizá la 14 ya que tras tener las del 2015, he sentido grandes cambios positivos en esta última.

Para empezar, probé por primera vez la 12 de un compañero y sentí un sabor quizá agridulce, sentí cambios buenos y no tan buenos, pero no podía dar una valoración fiable de la evolución ya que nunca antes había navegado con una FX en talla 12. Las que tuve del 2015 eran tallas 8, 10 y 14; por lo que la comparativa no podía ser muy precisa. Me basé en hacer una media orientativa de la 10 y la 14 antiguas y saqué a la conclusión previa de que la FX del 2018 había perdido quizá parte de ese feeling tan delicioso que sentía con la 10 del 2015. Sentí que era más parecido al mismo feeling de la 14 del 2015 pero con la ceñida y salto de la 10. Lo describí como una mezcla rara. De nuevo volví al agua con la 10 antigua y me quedó más o menos claro que no iba a hacer renove, al igual que mi compañero que se quedó con cara de "ni fu ni fa". Ojo, es un cometón, pero comparando con la versión antigua no vimos una mejora completa. Ese día no tuvimos más tiempo a seguir haciendo más pruebas y nos quedamos solamente con el test y configuración que trae de fábrica.

En la review de la FX del 2015 puse estas palabras: "A diferencia de las ya mencionadas 8 y 10, la talla 14 no genera apenas tirón (pop), no salta lo que podría saltar siendo una 14. He tenido kites más grandes y más saltonas que esta FX 14".

A día de hoy sigo manteniendo esas palabras sobre la 14 del 2015, no me ha terminado de convencer. Decidí buscarme la vida en recopilar más información sobre la nueva versión. Lo que me hizo moverme fue ver que la 2018 tiene un nuevo bridaje que modifica sutílmente el comportamiento del kite "Freeride, kiteloop, freestyle" que iré comentando después. Es una lástima que no haya ni un solo review que explique realmente qué hace la FX con cada unos de los bridajes configurados, es lamentable pero es así. Solamente se describen partes que no quedan muy claras.

Por no estar del todo satisfecho con la antigua 14 del 2015 decidí arriesgarme a hacer por el momento solo el renove de la 14 FX del 2018. El mismo día soplaba viento, mi compañero trajo su 12 y pude realizar todo el día pruebas con todos los bridajes posibles y aquí entro yo:

Freeride: Algo más blanda de barra que el resto de configuraciónes, más sensible a moverse, gana en bajos "low-end", más orientado a riders debutantes. Mantiene mejor control de cometa con la barra arriba pero despotencia menos por lo que pierde algo de "high-end" y tiene una explicación muy simple. Y es que el kite permanece más a dentro de la ventana, como si fuese una cometa de bajo aspect ratio, que se traduce en que tiene mejor drifting pero pierde ceñida "up-wind". Necesita menos movimiento de cometa para generar planeo, boosting, etc.. Se le saca muy buen partido cuando el viento está bajo, en combinación con una buena tabla para lightwind se obtiene muy buen rendimiento. Digamos que se acerca un poquito a la Switchblade.

Kiteloop: Esta es la configuración central, la que viene de fábrica y la que conserva la FX desde sus orígenes. Mantiene un compromiso intermedio entre freeride y freestyle, y para lograr hacer mejor los kiteloops, obviamente esta es la configuración ideal.

Freestyle: Aquí hay un cambio más significativo de la cometa. Va algo más dura de barra, hay que tirar con más decisión para que la cometa responda en los giros, las líneas de dirección pancean "slack", ideal para "unhooking". Pierde un poco de "low-end" pero aguanta más viento y con diferencia por la misma explicación a la inversa que he explicado antes. Y es que la cometa sale más fuera de la ventana, por lo que logra despotenciar mejor, y con ello se logra ceñir en un mejor ángulo siempre y cuando haya viento suficiente. Incluso siendo la 14 con esta configuración + una tabla pequeña, va de maravilla. Logra significativamente generar un pop más explosivo acompañado de un buen lift. Y esto último es aplicable en todas las tallas. La cometa permanece más estable, en general, da un paso a ser más una cometa de tipo C por lo que es más técnica de usar, en especial los "water-start" y vientos algo bajos. Digamos que sería un peldañito más en acercarse a la Chaos.

Realmente yo uso las configuraciones tanto Freeride como Freestyle, tanto para navegar en lightwind como buscar saltar bien alto. Yo ahora estoy en 70 kg y he navegado con la FX 14 con 9 nudos configurado en freeride con una tabla 145x46, mientras que he podido saltar bien alto con 19 nudos configurado en freestyle y una tabla 135x41. Y debo decir que es absolutamente impresionante porque tengo la sensación de que tengo 2 cometas distintas en una sola. El "hangtime" se mantiene más o menos igual que con las versiones anteriores, tirando a largo pero sin ser extremo.

La FX 2018 mantiene la gran estabilidad que comenté en su día en cualquier punto de la ventana por poco viento que haga estando de pie en tierra sin dejar de tener ese tacto tan delicioso en la barra. Y hablando de la barra, solamente he usado la de muelles; en comparación con la 2015 no ha habido cambios, tal vez alguna mejora en el palito que va al chicken loop "donkey-dick" que ahora se puede mover para un lado con más fácilidad haciendo más versátil el "unhook". De hecho, compré la 2017 y no he querido la nueva del 2018. No me gusta el color amarillo, se ensucia más y es menos intuitivo a los colores que yo por lo menos estoy acostumbrado (naranja o rojo), salvo eso, no hay cambios. Me queda decir que para mí sigue siendo de lo mejorcito del mercado.

También queda mencionar que la mochila se ha mejorado bastante en comparación al saco cutre de la 2015. Ahora es una mochila como toca, de cremallera ancha para la cometa, además de sus alojamientos para la barra y otro para el hinchador, y un buen bolsillo que caben las llaves del coche, el teléfono móvil y un bocadillo. Sin más.

Lo vuelvo a decir: Aconsejo este kite para cualquier rider con un nivel intermedio para navegar tanto freeride como freestyle, es la cometa ideal para progresar y soporta cualquier condición viento-mar por muy guarro que sea.

Os dejo el link de la review de la 2015 para complementar con esta review y esclarecer posibles dudas:

http://www.kitefinder.com/en/kites/1460/cabrinha-fx- 2015#user-reviews 
7 kudos - +

Replys to this review

Be the first one to reply, leave a comment!
Submit your reply Make your own review
Cabrinha FX 2018 12m
Name:
stefarius 
Weight:
92 
Riding style:
allround  
Years of experience:
18 
Personal page:
Water conditions:
chop  
Tested Wind Conditions:
From 16 knots up to 28
Number of test sessions:
Kite size:
12m 
Most remarkable characteristics:
boost
 
SoftStrong
kite stability
 
UnstableStable
kite reaction
 
SlowQuick
bar pressure
 
HeavyLight
user friendly
 
PoorGreat
kite feedback
 
MinimalGreat
total depower
 
Some pressureTotal depower
kitefinder.com - 22.11.2017 at 18:18 hour
Comments:
Tested the FX in gusty winds. Wasn't ideal for unhooked tricks, but you can feel that the FX builds its power during the flight lines. For example the Switchblade has an on/off bar control (Sheet & Go) The FX power comes mainly from the kite pressure during the flight lines. That makes the FX a bit more technical, you need a good kitefeel to send it in the right direction. 
5 kudos - +

Replys to this review

Be the first one to reply, leave a comment!
Submit your reply Make your own review


Write your own review